Saltar al contenido

Harley Davidson la mejor motocicleta clásica del mundo

Coge el volante, dale gas y olvídate del mundo. No hay nada que se pueda comparar, a esa sensación de ir montado sobre tu Harley y ver la vida pasar. Este es tu sitio, vivimos tu pasión, sentimos esta motocicleta clásica. ¡Sube!

¡Vive para ser libre! Todo lo que necesitas para tu vivir pasión por la Harley

El mundo de Harley Davidson es inmenso y sabemos que tú lo sabes. Por eso te hemos agrupado las principales categorías, para que no te pierdas en ellas.


auto repara tu coche

REPARA TU COCHE

Tu vehículo merece los mejores cuidados, protección y mantenimiento para que esté siempre en perfecto estado y listo para ti.


Harley Davidson 

Las motocicletas son un medio de transporte que han ganado una gran cantidad de fama a lo largo del tiempo, ya sea para hacer trayectos cortos dentro de una ciudad o irse a un pueblo cercano como para hacer largos viajes con tu chopper. 

En el contexto de este mundo del motor encontramos la fabricante de motos referente, Harley Davidson, siendo una compañía con un largo recorrido. 

Con más de 100 años de historia puede afirmarse sin duda alguna que Harley Davidson se trata de la compañía fabricante de motos más grande del mundo, así como una de las más reconocidas dentro de este gran sector. 

Cabe destacar que en los casi 120 años de experiencia en el motor la marca Harley Davidson, ha evolucionado para adaptarse a los gustos y necesidades del mercado. Pasando por muchas recesiones y crisis para poder llegar al punto en el que está ahora.

Lo mejor para vivir tu pasión por la Harley Davidson en 2024

Historia de Harley Davidson 

La historia de Harley Davidson empieza en 1903 cuando es fundada por William Harley y los tres hermanos Davidson, Arthur, WAlter y William, dentro de un garaje en Milwaukee, en Estados Unidos. 

Durante el Septiembre de 1904 la empresa lanzaría su primer modelo al mercado, durante este año se lanzarían otros tres modelos de motocicletas. Estos modelos contaban con motores de 10 pulgadas cúbicas, monocilíndrico de tres caballos de potencia. 

Sería cinco años más tarde, en 1909, cuando se introduciría el motor de dos cilindros en V, manteniendo un ángulo de 45o entre ellos, de 49’5 pulgadas cúbicas y que le otorgaría una potencia de siete caballos. 

Este motor, en adelante llamado V-Twin, conseguiría alcanzar una velocidad de 60 millas por hora, siendo esto un parámetro característico de estos motores. 

Finalmente, sería en 1920 cuando Harley Davidson se convertiría en la fabricante de motos más grande del mundo, pero su historia no acaba aquí hay mucho recorrido aún hasta la actualidad. 

Se puede afirmar que el crecimiento de la fabricante de motocicletas se vio beneficiada de las guerras mundiales, que ayudaron a que la marca fuera más conocida. 

Al mismo tiempo, durante los años de guerra llegaron a producir hasta 90 mil motocicletas por año. Lo que permitió, que tras sobrevivir a la gran depresión del crack de 1929 se consolida como una de las empresas del sector del motor más sólidas del mundo, en cuanto a motocicletas se refiere. 

Tras pasar el duro golpe de la crisis de 1929, la compañía de Milwaukee presenmta en 1936 el motor de 61 pulgadas cúbicas, con un nuevo tipo de distribución de válvulas en cabeza. 

Este motor recibe el nombre de ​Knucklehead, que significa cabeza de nudillos, debido a la forma que adquiere motor de puño cerrado. Se trata del primer motor que crea Harley Davidson. 

La Edad de Oro 

Todos los sucesos anteriormente descritos llevarán a que entre 1950 y 1960 Harley Davidson se convierta en el “rey del camino”. 

Las motocicletas del estilo chopper que fabrica Harley Davidson se transforman en el icono de toda una generación debido a la alta influencia del rock’n roll en la cultura norteamericana. Sobre todo gracias a figuras como Elvis Presley o James Dean. 

La figura de la moto de Harley se vuelve muy popular debido a que fueron llevadas a la gran pantalla por películas de Hollywood como ​The Wild One, Rebelde sin causa o Easy-Rider

Competidores de Harley Davidson 

La compañía americana ha tenido muchos competidores en el mercado en el transcurso de los años, pero puede decirse que esto la ha obligado a mejorar y crear un mejor producto. 

En primer lugar, uno de los primeros competidores en el mercado de las motocicletas sería la mítica marca Indian. Ambas han estado compitiendo desde su fundación por el mercado de las motos en Estados Unidos. 

Para desgracia de Indian, esta cesaría su actividad en 1953 pero más tarde sería revivida por el grupo Polaris para llevarnos a la actualidad esta mítica rivalidad de las compañías estadounidenses. 

Así mismo con la actuación del plan Marshall que ayudó a los países en un grave estado tras la Segunda Guerra Mundial a desarrollar su tecnología, lo cual creó un mercado de motocicletas en Europa que le crearía una gran competencia a Harley Davidson. 

El hecho anterior sumado a la aparición de marcas japonesas como ​Honda o ​Suzuki que la superan en tecnología a la marca americana. 

Toda esta competencia causaría que en 1965 la tercera generación de propietarios de Harley Davidson vendiera la empresa a ​American Machine and Foundry, AMF, que haría que aumentaran las ventas pero que provocaría que se quedará aún más atrás en cuanto a tecnología se refería. 

No sería hasta 16 años más tarde, en 1981, que Willie G. Davidson, el nieto de William A. Davidson, se decidiera por volver a comprar la empresa de su familia. 

A priori esto parecía una mala compra, pero gracias a las ayudas impuestas por el presidente Ronald Reagan a través de la imposición de aranceles, en 1987 Harley Davidson volvería a ser una empresa rentable. 

Con la total recuperación de la rentabilidad de la marca llegaron a la conclusión de que la mejor manera de rentabilizar la marca y que fuera totalmente viable era aprovechar la imagen y personalidad de la marca. 

La edad moderna y la actualidad 

En 1984 la marca norteamericana lanza el motor Evolution de 1340 c.c siendo más liviano y requiriendo menos mantenimiento que sus antecesores y competidores, lo cual consigue volver a captar a sus antiguos clientes. 

Desde ese momento Harley Davidson ha tenido un gran compromiso para mejorar sus motores y motocicletas para que siempre estén en la vanguardia de la tecnología. Lo cual implica la búsqueda y diseño de motores más eficientes y que se ajusten de mejor modo a las normas ambientales. 

El paso de los motores de gasolina a motores de inyección diesel suposo un gran problema para la marca americana, puesto que una de las características más distintivas de estas motocicletas es su potente sonido, y inicialmente con los motores de diesel no se podía conseguir este sonido. 

Para consolidar su posición en el mercado, se asocian con la compañía de motocicletas deportivas Buell Motorcycle Company para llegar a la gente más joven. Unos años más tarde, Harley Davidson decidiría comprar por completo esta pequeña compañía. 

También, la compañía apuesta por expandir sus fronteras, en cuanto a producción se refiere y han montado una planta de producción en Brasil. Abriendo también 

Tras la crisis de 2007, la compañía americana ha tenido que reestructurar la 

H.O.G 

En 1983 se montó un club o grupo de propietarios de Harley llamado ​Harley Owners Group, o HOG, por parte de la misma compañía buscando acercar más los clientes al producto. 

Se trata de una organización sin ánimo de lucro que cuenta con más de 700.000 socios, lo que la convierte en la asociación de este tipo más grande del mundo. Por otro lado, cuando compras tu motocicleta de Harley Davidson, eres automáticamente dado de alta. 

Productos 

Si bien es cierto que Harley Davidson se trata principalmente de una compañía que fabrica motocicletas hay una gran variedad de otros productos relacionados con estas que también fabrica. 

En primer lugar encontramos las motocicletas, principalmente se trata de motocicletas del estilo chopper, las cuales han llegado a ser todo un icono en el mundo de las motocicletas americano. 

Las chopper, son un tipo de motocicleta modificadas naciendo de la necesidad del mercado ya que al volver de la guerra los antiguos soldados estadounidenses no se sentían cómodos pilotando las motocicletas americanas del momento. 

Como las motocicletas que pilotaron en Europa eran bastante más ligeras que las de Estados Unidos, los pilotos decidieron modificar estas máquinas, quitando cualquier elemento que no fuera esencial para el buen funcionamiento del vehículo. 

Así el término chopper proviene de esta acción de la modificación de la motocicleta, que en inglés es ​chop o ​bob, que significa cortar. Y derivando esta palabra obtenemos la palabra chopper. 

Por otro lado están las colecciones de ropa llevados de la mano de ​Motorclothes que permitirán ir al motorista equipado con las mejores piezas de ropa de la marca Harley Davidson. 

Dentro de la ropa de Harley Davidson, encontramos concretamente una parte esencial qué son los guantes puesto nos permitirán que agarremos los controles de la moto de una forma más cómoda y precisa. 

Otra parte importante del vestuario de un motorista son las gafas de sol puesto que protegerán los ojos del motorista de los rayos del sol y reflejos que puedan cegarle. 

Existen productos extraordinarios como son las motocicletas utilizadas durante las Guerras Mundiales, los cuales 

A partir del motor ​Knucklehead los motores de Harley Davidson se han los motores han recibido nombres para describir la forma de los motores teniendo nombres como panhead o flathead por ejemplo. 

Harley Davidson como marca 

Con todo, Harley Davidson se trata de la fabricante de motocicletas más grandes del mundo por diversos motivos. 

El hecho de que la comunidad motera haya sobrevivido tanto tiempo en américa, y en todo el mundo se debe en gran parte al trabajo que ha realizado Harley. 

Una gran parte de la imagen de marca de Harley se debe a la gran calidad de sus productos, los cuales tienen grandes acabados. 

Otro gran factor, de la gran fama de Harley Davidson es debido al gran impacto que han tenido las choppers en el mundo. 

Las choppers hoy por hoy son uno de los tipos de motocicletas más populares del mercado, uno de los motivos es su alto grado de personalización y otro el flamante aspecto que ofrecen al montarlas. 

Otra gran característica de Harley Davidson es que podrás encontrar una tienda en casi cualquier rincón del mundo, como pueden ser ciudades como Madrid o Barcelona. 

Como último detalle, la fabricante de motos te permite customizar tu motocicleta, pagando un poco más, para que la tengas como más te guste a tí. 

Modelos más populares en la actualidad 

Los clientes, como siempre tienen unos gustos por no es de extrañar que haya ciertos modelos que sean más populares que otros, es por ello que vamos a indicar un poco cuales son. 

A día de hoy, el modelo más popular es la Harley Davidson Iron 833, se trata de una potente chopper que tiene una cilindrada de 883 ccm y un motor de inyección. Esta flamante moto te permitirá recorrer las carreteras a toda velocidad. 

Otro modelo de los modelos actuales más populares es el modelo Fat Boy, se trata de una moto bastante clásica dentro de las máquinas de la propia firma norteamericana. 

La actualización de este modelo de motocicleta hace que sea más ligera y al mismo tiempo le añade contundencia con los motores de su casa, llegando a velocidades más altas y más deprisa que su modelo anterior. 

La última de las motocicletas que se está volviendo más popular en los últimos tiempos, es la Harley Davidson Street 750. Se trata de un modelo para ir por la ciudad. 

El diseño de la motocicleta orientado para ir por la ciudad, por lo que es bastante ligera y ágil, al mismo tiempo que cuenta con suspensiones regulables. Con ella gobernaras las calles a tu placer. 

El rango de precios de las motocicletas de Harley Davidson oscila entre un poco menos de 10.000€ y puede llegar hasta casi los 60.000€ en modelos más grandes, en los modelos nuevos a días de hoy. 

Los precios que pueden alcanzar las motocicletas clásicas, dependiendo del estado en el que se encuentren y las modificaciones que haya recibido puede ser muy alto al tratarse de artículos de coleccionismo. 

Este tipo de artículos tendrás que adquirirlos a través de ventas de segunda mano o casas de subastas, pero si eres todo un amante de las motocicletas clásicas de Harley Davidson, seguro que lo disfrutas. 

Bueno, has dado un paseo a través de las eras de Harley Davidson, desde la fundación hasta la actualidad pasando todos los altibajos que ha tenido que superar esta gran compañía. 

Es por ello que has aprendido de dónde viene la personalidad y la familiaridad de Harley Davidson y que es lo que hace tan especial a esta fabricante de motos.