Saltar al contenido

Cambio de aceite

¿Qué es un cambio de aceite y por qué es importante?

Un cambio de aceite (y cambio de filtro) es una de las formas más comunes de servicios de mantenimiento preventivo para vehículos. Cambiar el aceite y el filtro de su vehículo es simple, pero crítico para la longevidad operativa de su automóvil.

¿Con qué frecuencia necesita cambiar su aceite y filtro de aceite?

Debe cambiar el aceite tan a menudo como lo recomiende el fabricante de su vehículo, ya que todos los automóviles son diferentes. Por lo general, esta información se encuentra en el manual del propietario o en un programa de mantenimiento por separado (que generalmente se incluye con el manual del propietario).

Durante décadas, todos los automóviles necesitaban un cambio de aceite cada 5000 kilómetros o 3000 millas, y muchos automóviles que todavía están en la carretera sí necesitan ese intervalo; y algunos nuevos también. Sin embargo, ese intervalo se ha incrementado a 10,000, a 15,000 km., e incluso más en algunos automóviles. Por esa razón, debe consultar las recomendaciones de su fabricante para comprender con qué frecuencia su automóvil necesita un cambio de aceite.

Si tiene la suerte, su vehículo tendrá un monitor de vida útil del aceite. Durante muchos años, los fabricantes han dicho que no se trata de la cantidad de kilómetros, sino de la naturaleza de esos kilómetros. Si conduce en ciertas condiciones extremas, es posible que deba cambiar su aceite con más frecuencia.

Esas condiciones incluyen:

Muchos viajes cortos, u operando principalmente en tráfico de parada
Conducción sostenida a alta velocidad
Temperaturas extremadamente altas
Temperaturas extremadamente bajas
Remolque / Acarreo

Este tipo de usos degradará el petróleo más rápido y, por lo tanto, requerirá una cadencia más frecuente de cambios de aceite.

Lo bueno de un monitor de vida útil del aceite es que en realidad monitorea cómo conduces, y se asegura de que cambies el aceite solo cuando lo necesites.

Instrucciones de cambio de aceite:

Usa un gato en el piso del automóvil para levantar el vehículo del suelo utilizando los puntos de elevación recomendados por el fabricante para evitar dañar el tren de rodaje.
Cuando uses un gato, ten cuidado para asegurarte de que no haya accidentes. Asegura siempre el vehículo con soportes de gato, rampas o cuñas. Recomendamos instalar calzos de rueda en el extremo opuesto que se levanta para evitar que el vehículo ruede.

Coloca un recipiente debajo del carter de aceite para recoger el aceite viejo.
Retira el tapón de drenaje y deja que el aceite viejo se acumule en el recipiente. Limpia el tapón de drenaje y vuelva a instalarlo cambiando la arandela de cobre si es necesario.

No products found.

Retira el filtro de aceite viejo.
Coloca el nuevo filtro en la base y aprieta hasta que el anillo de sellado se conecte con la base, luego da media vuelta. Ten cuidado: el apriete excesivo puede dividir la junta o distorsionar el filtro.

Limpia la base del filtro de aceite.
Asegúrate de que el tapón de drenaje del cárter de aceite esté reinstalado.
Llena el motor con aceite nuevo.

Asegúrate de utilizar el grado y la viscosidad del aceite del motor recomendados por el fabricante.

No products found.

Deseche el aceite viejo de manera responsable.

¿Cómo puedo verificar el nivel de aceite de mi motor?

Mantener el nivel correcto de aceite del motor es extremadamente importante. Cuando el aceite del motor es bajo, corres el riesgo de sobrecalentar el aceite restante, lo que resulta en una disminución de la lubricación. Cuando el nivel de aceite del motor es demasiado alto, puede producir espuma de aceite, lo que también reduce la lubricación y la protección del motor. Aquí te mostramos cómo verificar el nivel de aceite del motor:

Instrucciones de verificación de aceite

Apaga el vehículo y déjalo quieto durante 5 a 10 minutos; tú manual del propietario puede brindarte orientación sobre cuánto tiempo o si debe verificar el nivel de aceite cuando el motor está caliente o frío.
Esto permite que el aceite que se encuentra en la parte superior del motor se drene en la bandeja de drenaje.

Abre el capó y ubica la varilla medidora de aceite; consulta el manual del propietario para conocer la ubicación exacta.
La varilla de nivel generalmente tiene un mango amarillo y, en muchos casos, un icono de lámpara de aceite en el mango.

Tira de la varilla medidora con la manija y limpie cualquier residuo de aceite del palo. Vuelve a sumergir el palo hasta que esté completamente asentado y sacala para ver el nivel de aceite.
Limpiarlo asegura que esté midiendo el nivel exacto de aceite y no cualquier residuo que pueda indicar falsamente niveles más altos.

Verifica el nivel de aceite para asegurarte de que esté en el rango de operación correcto, que se indicará en la barra.
Si es bajo, complete con el aceite recomendado por el fabricante.

Consejos Adicionales:
Verifica el nivel de aceite del motor durante cualquier otro llenado de combustible.
Algunos autos no tienen varillas de nivel. En cambio, el nivel de aceite se muestra digitalmente en el panel de instrumentos.